viernes, 12 de junio de 2009

La Barraca abre el telon al "Padre Pedro"

Escuela Superior de Teatro estrenó pieza de José Serralunga

CIUDAD GUAYANA.- ¿Qué pasaría si usted acude a confesarse y quien termina confesándose es el sacerdote? Esa parece ser la premisa de la la pieza teatral Padre Pedro, que se estrenó este jueves 11 de Julio a las 7:00pm en la Sala de Teatro La Barraca. Una comedia en la que dos controversiales personajes, son los encargados de hacer explotar de la risa al público, con un sin fin de situaciones disparatadas.

De acuerdo con la información suministrada por Fundación La Barraca, el montaje fue seleccionado por los alumnos de la carrera de Actuación de la Escuela Superior de Teatro como trabajo final para culminar su cuarto semestre.

Para Antonio Ramírez, coordinador académico de la escuela “el proceso de preparación de los actores ha sido bien completo pues durante 6 meses han recibido clases de interpretación escénica, manejo y preparación de la voz y expresión corporal”.

Juan Pagés, director de la Escuela Superior de Teatro, en relación a la obra explica lo siguiente: “La relación entre un Padre y su monaguillo no pasa de ser una simple relación de servicio, sino las acciones latentes de oprimido-opresor. La cotidianidad en la vida de estos hombres comienza a ocupar sitiales de `lugar y existencia´. Su propio lugar del `yo´ interno y el lugar marcado por el espacio social en el que les toca vivir”.



Sobre el montaje

La obra se estrenó este jueves 11 de junio en la Sala de Teatro La Barraca, ante una nutrida audiencia y un equipo de profesores de la escuela de teatro de la fundación, quienes serán los encargados de evaluar el desempeño actoral de los estudiantes que participan en el montaje, así como también la labor de los alumnos que realizaron el diseño de escenografía y vestuario.



De acuerdo con lo señalado por Pagés, esta comedia no sólo busca hacer que el público se divierta, pues a su juicio, “el tratamiento de la pieza es jocoso, pero no hay que olvidar que ambos personajes tienen sus debilidades, fracasos, necesidades, esperanzas y conformismos, que se enfrentan desde diferentes aristas pero con un punto en común. Ninguno de los dos tiene la verdad, pero los dos tienen la necesidad de tenerla”.

Pagés, en relación a su labor como director, aclara que “la propuesta escénica juega con el doble sentido del hacer y con la utilización de recursos expresivos marcados por el grotesco; todo dentro de una atmósfera de irrealidad que parte del plano imaginativo. No existe una referencia temporal, todas las acciones se suceden en un espacio que escapa a la realidad concreta".

Las funciones se realizarán del 11 al 28 de junio en la Sala de Teatro La Barraca como parte de las actividades de "la temporada del espectáculo" que organiza esta institución. Las presentaciones son de jueves a sábado en el horario de las 7 de la noche. Esta programación cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y el Gabinete Cultural del estado Bolívar.



Entrevista
Cargado por gabrielborges17 - Videos web independientes.

1 comentario:

Corchea Requena dijo...

Excelente idea de proyectar información referente a una institución con tantos años de trayectoria, apostando por el rescate de la cultura en Ciudad Guayana.
.
Imágenes y vídeos interesantes que le imprimen agilidad a la hora de recibir información.
Sin embargo, por tratarse de un medio digital, la redacción de los textos es sumamente larga e imprecisa al inicio, cosa que dificulta un poco enganchar al lector de inmediato.
.
Publicar situaciones reales de la propia ciudad de origen del blog, generan proximidad y cercanía al lector, ¡muy bien!
.
Me gusta mucho el concepto de este blog...