martes, 3 de noviembre de 2009

Proyecto Nagua sube a las tablas


Este sábado 07 de Noviembre a las 10:00am, los integrantes de Proyecto Nagua (Niños actores de Guayana) estrenan dos piezas teatrales, se trata de “El pequeño gran mentiroso” y “El Burro Encantado” con las cuales los alumnos culminan este taller teatral destinado a la participación de niños y niñas de 8 a 14 años.

Luis Ramírez, facilitador del taller que culmina, explicó que la finalidad del mismo ha sido formar niños/as capaces de acercarse al teatro como disciplina artística a través de un proceso creativo-imaginativo donde se trata de afianzar la auto-confianza de los participantes.

Juan Pagés, director del proyecto, explica que una de las premisas principales que se emplean en el desarrollo de la actividad es que el niño logre divertirse, para conocerse mejor y conocer mejor a los demás. No se trata de convertir a los participantes en actores, sino de descubrir juntos muchas cosas que no saben que pueden hacer y utilizar las herramientas que nos brinda el teatro como medio de expresión.

La invitación es para que asistan a la Sala de Arte y Ensayo de la Fundación La Barraca este sábado 07 de noviembre a las 10 de la mañana para que disfruten de estas presentaciones. Esta programación forma parte del Programa El Teatro al Alcance de Todos con convenio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y el Gabinete Cultural del estado Bolívar.

Taller Juvenil de Teatro cierra el VIII Encuentro con El Monólogo


Fundación La Barraca culmina el ciclo de actividades enmarcadas dentro del VIII Encuentro con el Monólogo y como actividad de cierre, este sábado a las 5:00 pm los alumnos del Taller Juvenil de Teatro (T.J.T) de esta institución estarán presentando el montaje teatral “Soliloquios”.

Juan Pagés directivo de la fundación, en relación al espectáculo expresó: “el montaje está compuesto por 11 monólogos del género comedia, interpretados por diferentes alumnos del Taller Juvenil de Teatro, los cuales han hecho un excelente trabajo para caracterizar sus personajes”.


La ficha técnica del espectáculo la conforman los actores: Edwin León y Alexander Rodríguez y las actrices, Viannellys Rodríguez, Arianny Lezama, Bethania Yánez, María Alejandra González, conjuntamente con Gerardo Mantilla y Alejandro Bertho en la iluminación y musicalización.

El director de Fundación La Barraca, al referirse al Taller Juvenil expresó: “buscamos formar jóvenes capaces de asumir el teatro desde el compromiso y el análisis. Insistimos en el carácter formativo del teatro para promover ciudadanos más creativos, más lúcidos y libres a la hora de enfrentarse activamente al ámbito social".

A través de fuentes allegadas a la institución, se pudo conocer que la semana pasada las personas que llegaron tarde no pudieron disfrutar del espectáculo, por lo tanto, recomienda al público asistir puntualmente, debido a que una vez que se inician las representaciones no está permitido el ingreso a la Sala de Teatro.


Es importante recalcar que el teatro cuenta con estacionamiento cerrado y vigilado. Para los que no conocen la ubicación, la Sede de las Artes Escénicas de Fundación La Barraca se encuentra ubicada en San Félix en la Av. Principal El Roble frente a la Av. Guayana a una cuadra de la bomba Santa Inés

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Buen teatro en La Barraca


Del 24 al 26 de Septiembre, en la Sede de Fundación La Barraca se presenta la obra "Boleros, boleros y boleros", una imperdible comedia que promete risas de principio a fin, con un connotado elenco de prominentes figuras de la escena guayanesa. La obra es protagonizada por Sonia Prieto, Leonardo Maestre, Nelson Tamaroni, Gerardo Mantilla, Marion Reina, Luis Gabriel Ramírez, en la parte Técnica Alejandro Bertho , logística Vicky Ortiz, Producción Antonio Ramírez bajo la Dirección de Juan Pagés.

¨Boleros, boleros y boleros¨, original del dramaturgo venezolano Ismael Montilla, reúne todos los elementos fundamentales de un divertimento teatral con doble sentido del discurso, absurdo del enredo y de las situaciones y humor. A base de humor se resuelve un planteamiento que si no se recurriese a él y al absurdo, sería descerebrado. Un erotismo burbujeante de varios de los personajes femeninos y otros que no lo son tanto, combinado con ingenuidad, sarcasmo y audacia, elementos estos, que redimen cualquier irracionalidad.

Requiere este montaje actores sin complejos, que eleven al máximo los convencionalismos y subrayen los sobreentendidos. Esos actores y actrices llenos de desparpajo, faltas de rubor, y con pleno descaro y conocimiento del medio que transitan integran el elenco de Boleros. En esa línea de eficacia encontramos la inocencia lozana de Marion Reina, la gestualidad histriónica de Gerardo Mantilla, una buena actriz de carácter, Sonia Prieto, un joven actor como Luis Gabriel Ramírez demostrando toda su versatilidad histriónica. El oficio de Leonardo Maestre y la sencillez de Nelson Tamaroni.

Este juego de complicidades es ejemplarmente teatral por lo que tiene de comunicación profunda. Es un gran espectáculo que tiene la cuota justa de emoción y alegría, humor y seriedad, talento y formación, mediante un texto preciso, bellas canciones, impecable vestuario, acertada escenografía e iluminación y una excelente puesta en escena.

Mucha risa, divertidas situaciones, bellas melodías, un punto de vista muy particular de la vida, linda estética y mucha nostalgia es lo que nos da este espectáculo que se presenta el jueves, viernes y sábado a las 7 de la noche en los espacios cálidos de Fundación La Barraca. Absolutamente recomendable e imperdible para reír de buena gana y terminar la semana con una sonrisa en el rostro. (Gonzalo Murua)

viernes, 3 de julio de 2009

“Mi marido es un cornudo” llega a Ciudad Guayana



“Les digo el titular de una vez: Las mujeres montan el cacho parejo…”. Con esta frase comienza el monólogo original de la periodista Elizabeth Fuentes que se presentará este 25 de julio en el Club Italo Venezolano de Puerto Ordaz, que cuenta con la dirección de Enrique Salas, y la producción de Anayansi Carrasquel, IE Producciones y Turística 92.7 fm.


De acuerdo con la información que ofrece el portal http://arteenlared.com/, Mi marido es un cornudo es una suerte de autobiografía fabulada sobre la infidelidad femenina; especie de reportaje a través de entrevistas, investigaciones y estadísticas, en el que Elizabeth Fuentes desde el sillón de su psiquiatra nos cuenta sus aventuras con su amante, a quien apoda “el intermitente”.


Además el portal agrega que: Elba Escobar da vida a un texto poderoso, que engancha por el humor, por la ironía, por su desnudez pero también por la presencia de elementos curiosos; como los negocios que se derivan de la infidelidad femenina y, dentro de éstos, el Kit para detectar semen, amén de toda la sustentación teórica y estadística que arrojan los estudios e investigaciones que proporcionan cierto carácter científico a tan peculiar reportaje.


La actriz Elba Escobar en relación al texto afirma lo siguiente: “Es un texto maravilloso, fresco, directo, duro, descarnado por lo sincero pero muy profundo y reflexivo al mismo tiempo. Desde que leí el libro supe que quería llevarlo al teatro. Realmente ha sido muy divertido todo el proceso: desde las reuniones con Elizabeth para trabajar la adaptación, todo lo que ha implicado el montaje”.


Se trata, de una obra que promete hacer pasar un momento lleno de humor, picardía, hora y media de sano entretenimiento. La invitación es para este sábado 25 de julio en el Salón de Convenciones del Centro Ítalo Venezolano, las entradas de la primera pre-venta, ya están a la venta en las Librerias Latina, Optica García, y en el Orinokia Mall.

viernes, 12 de junio de 2009

La Barraca abre el telon al "Padre Pedro"

Escuela Superior de Teatro estrenó pieza de José Serralunga

CIUDAD GUAYANA.- ¿Qué pasaría si usted acude a confesarse y quien termina confesándose es el sacerdote? Esa parece ser la premisa de la la pieza teatral Padre Pedro, que se estrenó este jueves 11 de Julio a las 7:00pm en la Sala de Teatro La Barraca. Una comedia en la que dos controversiales personajes, son los encargados de hacer explotar de la risa al público, con un sin fin de situaciones disparatadas.

De acuerdo con la información suministrada por Fundación La Barraca, el montaje fue seleccionado por los alumnos de la carrera de Actuación de la Escuela Superior de Teatro como trabajo final para culminar su cuarto semestre.

Para Antonio Ramírez, coordinador académico de la escuela “el proceso de preparación de los actores ha sido bien completo pues durante 6 meses han recibido clases de interpretación escénica, manejo y preparación de la voz y expresión corporal”.

Juan Pagés, director de la Escuela Superior de Teatro, en relación a la obra explica lo siguiente: “La relación entre un Padre y su monaguillo no pasa de ser una simple relación de servicio, sino las acciones latentes de oprimido-opresor. La cotidianidad en la vida de estos hombres comienza a ocupar sitiales de `lugar y existencia´. Su propio lugar del `yo´ interno y el lugar marcado por el espacio social en el que les toca vivir”.



Sobre el montaje

La obra se estrenó este jueves 11 de junio en la Sala de Teatro La Barraca, ante una nutrida audiencia y un equipo de profesores de la escuela de teatro de la fundación, quienes serán los encargados de evaluar el desempeño actoral de los estudiantes que participan en el montaje, así como también la labor de los alumnos que realizaron el diseño de escenografía y vestuario.



De acuerdo con lo señalado por Pagés, esta comedia no sólo busca hacer que el público se divierta, pues a su juicio, “el tratamiento de la pieza es jocoso, pero no hay que olvidar que ambos personajes tienen sus debilidades, fracasos, necesidades, esperanzas y conformismos, que se enfrentan desde diferentes aristas pero con un punto en común. Ninguno de los dos tiene la verdad, pero los dos tienen la necesidad de tenerla”.

Pagés, en relación a su labor como director, aclara que “la propuesta escénica juega con el doble sentido del hacer y con la utilización de recursos expresivos marcados por el grotesco; todo dentro de una atmósfera de irrealidad que parte del plano imaginativo. No existe una referencia temporal, todas las acciones se suceden en un espacio que escapa a la realidad concreta".

Las funciones se realizarán del 11 al 28 de junio en la Sala de Teatro La Barraca como parte de las actividades de "la temporada del espectáculo" que organiza esta institución. Las presentaciones son de jueves a sábado en el horario de las 7 de la noche. Esta programación cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y el Gabinete Cultural del estado Bolívar.



Entrevista
Cargado por gabrielborges17 - Videos web independientes.

lunes, 8 de junio de 2009

Asiste al teatro



Para festejar el Día Internacional del Teatro, Orinoco Televisión se trasladó a las instalaciones de Fundación La Barraca, para realizar un video que promueva la asistencia del público guayanés a la sala de teatro de esta agrupación teatral guayanesa, que ha trabajado durante 35 años en distintas áreas; tratando de colaborar en el intento de mejorar la realidad cultural de los guayaneses.

Desde 1973, esta agrupación ha provisto a los guayaneses de una cartelera teatral y ha formado a las nuevas generaciones de hacedores del teatro. La gran mayoría de actores, actrices, técnicos de iluminación y sonido teatral, escenógrafos, vestuaristas, diseñadores y realizadores de la región han sido formados en esta institución por ser el único centro de formación especializado en teatro de todo el estado Bolívar.

viernes, 22 de mayo de 2009

Humberto Robles, vitalidad dramática


Hoy en día la vida parece sonreírle a este dramaturgo mexicano. A sus 44 años ha logrado que sus textos teatrales sean continuamente representados a lo largo y ancho de la geografía mundial y lo más asombroso aún, es que a través de sus obras ha logrado introducir su teatro en la comunidad hispanoamericana, logrando incluso el reconocimiento de la prensa española.


El éxito de Humberto Robles es todo un fenómeno mundial. Uruguay, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Chile, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Italia, España, Francia, Escocia, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos, han sido algunos de los principales países en los que continuamente suben a las tablas piezas teatrales escritas por este autor.


Venezuela no se escapa de este fenómeno, pues a comienzos de 2009 el dramaturgo mexicano, obtuvo el primer lugar en el Décimo Concurso de Dramaturgia para adultos organizado por la Fundación La Barraca en Ciudad Guayana. Robles, participó en el certamen con la pieza teatral “El arca de Nohelia” y obtuvo el máximo premio luego de que el jurado la seleccionara entre 97 textos dramáticos de diferentes países.


Como si se tratara de una ironía de la vida, esta obra fue escrita por el autor en un momento muy difícil de su vida. Todo comenzó cuando le diagnosticaron que era portador del VIH. Su mente se debatía entre las dudas, lo temores y la depresión constate, pero lejos de dejarse vencer, decidió asumir su realidad con valentía y comenzó a escribir la pieza teatral como una forma de compartir su historia.

TEATRO POLÉMICO

Robles, es un dramaturgo con una amplia conciencia social. De allí que la mayoría de sus obras encaren temas de amplia trascendencia. A su juicio, “pertenecemos a sociedades y a veces eludimos ciertos temas; pero es hora de enfrentarlos, encararlo y llevarlos al escenario, porque ese es el lugar idóneo para exponerlos. Hay que hacer que la gente piense en ellos”.

Al preguntarle de dónde surgen los temas de sus piezas teatrales ineludiblemente responde que del mundo que le rodea. “Las cosas que me preocupan, inquietan, conmueven, que me dan rabia o impotencia ante las injusticias que prevalecen en México, pero también en el resto del mundo. Busco un tema o el tema me encuentra y trato de transformarlo en una historia”.

Confiesa que su teatro es “inevitablemente un teatro político y social”. Para él sus obras son un discurso escrito y hecho para un público con una labor social. “Creo que el teatro puede sacudir conciencias, educar, instruir y mostrar al público algo que desconoce. El teatro es un pódium desde el cual expongo mi discurso que es libertario, renovador, rebelde y contestatario".


Manifiesta que todas sus obras son un reflejo de lo que piensa. “Mi propuesta es una invitación a la reflexión, a reírse de cosas serias, a conmoverse con momentos poéticos. Me alejo del entretenimiento vacío; no me interesa hacer reír al espectador con un melodrama sin contenido; hay un discurso claro y definido que es totalmente intencional”.




viernes, 24 de abril de 2009

Maunal de Estilo

Este blog se regirá por las siguientes normas de estilo, las cuales servirán de guía para todo el material que será publicado.
Contenidos: en este blog se manejarán los siguientes géneros periodísticos: reportaje, artículos de opinión, crónicas, ensayos y noticias.
Abreviaturas, siglas y acrónimos: en vista de que este blog puede ser leído por usuarios de diferentes partes del mundo, cuando se utilicen abreviaturas y siglas las mismas deben estar explicada dentro del texto.

Barbarismos y palabras en otros idiomas: por ser un blog en idioma español, se evitará en lo posible el uso de términos en otros idiomas; sólo se aceptarán en caso de que no exista un equivalente.

Citas textuales: todas las citas estarán entrecomilladas y se hará referencia al autor dentro del texto para que los lectores puedan identificar con facilidad la fuente de información.

Estilos en textos: para resaltar aquellas palabras cuyo significado sea de vital importancia para el texto, se utilizarán negritas, cursivas o subrayado.
Política de hipervínculos: todos los hipervínculos estarán subrayados y en un color diferente al resto del texto, de manera tal que el lector pueda identificarlos con facilidad.

Formalidad con el usuario: para mantener un trato respetuoso con los lectores se utilizará un lenguaje formal en la mayoría de los textos. Sin embargo, en aquellos géneros cuya redacción amerite el uso de un lenguaje más coloquial, para atrapar la atención del lector, es posible traspasar esta frontera, siempre y cuando se mantenga una comunicación enmarcada en los principios de respeto y responsabilidad entre el escritor y el lector.

Cómo se llama el sitio a sí mismo: Teatro en Ciudad Guayana.
Números y cifras: se alternará el uso de números y cifras de acuerdo al tipo de texto que se publique, tratando de seguir en la medida de lo posible la siguiente regla: cuando la cantidad sea menor a 100 se utilizarán números y si es mayor a 100 se preferirá el uso de cifras.

Referencia a autores o entrevistados: todas las personas entrevistadas o consultadas serán identificadas anteponiendo una referencia a su profesión o cargo dentro de una organización o inmediatamente después de ser nombrada dentro de un texto. Esta identificación sólo debe hacerse la primera vez que se nombra a la persona en un texto, después sólo de citará utilizando el primer apellido.

Términos tecnológicos: cuando sea necesario hacer referencia a palabras o términos tecnológicos, los mismos deben estar explicados dentro del texto o en una cita a pie de página, con la finalidad de que el lector pueda comprender toda la información. Es posible incluir hipervínculos a otros sitios Web que le permitan ampliar la información sobre el término al lector.

Política de uso de imágenes: todas las imágenes deben hacer referencia directa al tema del artículo. En caso de no existir una imagen que respalde el texto, es posible utilizar imágenes de archivo o extraídas de alguna galería que exista en la Web, siempre y cuando se cite la fuente de donde se extrajo la misma.

Localismos, jergas y argots: no se permitirá el uso de ningún tipo de jerga a excepción del las relativas a determinadas profesiones. De igual forma, tampoco se permitirá el uso de localismos y argots, pues este blog será leído por un público heterogéneo.

viernes, 17 de abril de 2009